martes, 20 de marzo de 2012

El Yunque Infiltra a España por doquier

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Las entrañas del Yunque en España


Tras el ascenso al poder del Partido Popular, uno de sus nidos, la organización secreta El Yunque fue demandada en España por el abogado madrileño Pedro Leblic, quien la acusa de violar la Constitución. Activistas conservadores y católicos rastrearon las actividades encubiertas de la secta de origen mexicano en el PP, la familia real, varios medios de comunicación, colegios privados y asociaciones ligadas a la Iglesia, y sostienen que los yunquistas adoctrinan a niños y jóvenes sin el consentimiento de sus padres, les inculcan una ideología militarista y promueven la “mentira permanente”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Luego de cuatro décadas de operación secreta en España, donde ha infiltrado a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios, medios de comunicación y hasta la familia realcon el aval de la Iglesia católica–, la organización ultraderechista El Yunque ha sido puesta al descubierto y, en un hecho insólito, ha sido demandada ante los tribunales españoles con dos objetivos: que se identifique a sus integrantes y se ordene su disolución.

Como en México, donde se fundó hace 60 años, El Yunque afilia y adoctrina adolescentes y niños clandestinamente para crear “una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a España según los dictados evangélicos”, sólo que en ese país la Constitución prohíbe, en su artículo 22.5, “las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”.

Justamente el carácter secreto y paramilitar de El Yunque es el fundamento de la demanda que, el martes 28 de febrero, presentó el abogado madrileño Pedro Leblic Amorós, quien identifica a cinco organismos civiles como fachadas de la organización ultraderechista y a sus directivos como líderes prominentes.

“Demostraremos la existencia de una organización secreta que se denomina El Yunque, y las conexiones de miembros de dicha organización con distintas asociaciones civiles, que actúan con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”, expone la demanda, de la que Proceso posee copia.

Se trata de HazteOir (HO), encabezada por Ignacio Arsuaga Rato; Profesionales por la Ética, que preside Jaime Urcelay Alonso; el Instituto de Política Familiar, representada por Eduardo Hertfelder de Aldecoa; A Contracorriente, liderado por Leonor Tamayo, y la Organización del Bien Común, de Liberto Senderos Oliva.

“Demostraremos que las asociaciones y particulares hoy demandados pertenecen al grupo de las asociaciones prohibidas, teniendo el demandante la convicción de que el buen fin de esta demanda evitará que pasen a ser delictivas”, puntualiza Leblic Amorós, quien ha definido a El Yunque como “el nuevo nazismo”.

De hecho, la Organización del Bien Común se inscribió en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior hace apenas un año, el 12 de abril de 2011, según el acta 597343, y su directiva está integrada, además de Senderos, por Arsuaga, Urcelay y Hertfender por una sola razón: porque ese organismo es realmente El Yunque.

Aunque los cinco niegan ser juramentados, fue el cardenal Antonio Cañizares, exarzobispo de Toledo y prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana, el que hizo esta revelación pública en una declaración al diario El País.

Ya no se llaman El Yunque, ahora se llaman Asociación del Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad. No hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá. Se lo digo sinceramente: esos padres de alumnos pueden estar tranquilos”, aseguró.

Sin embargo, un estudio denominado Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque, elaborado con base en 24 testimonios, cuatro de ellos de exmiembros de la organización secreta, ha alarmado a los padres de familia por los métodos y objetivos de El Yunque, cuya estructura es comparada con la de ETA.

El informe, que está integrado a la demanda de Leblic Amorós, fue elaborado por el filósofo católico Eduardo López Luengos y le fue entregado desde 2010 al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Varela, quien ha guardado un silencio que ha sido interpretado como aval a El Yunque, pese a que el derecho canónico prohíbe también las organizaciones secretas.

Al descubierto

La demanda contra El Yunque en España se presentó un mes antes de la visita de Benedicto XVI a México, donde nació esa organización clandestina en 1953. El Papa únicamente estará en Guanajuato, el estado emblema de la organización ultraderechista que controla el Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque El Yunque se fundó en Puebla, y pese a que actualmente gobierna también Jalisco y Morelos, Guanajuato es más que simbólico: ha tenido ya tres gobernadoresRamón Martín Huerta, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Olivay en territorio guanajuatenseel Cerro del Cubiletese ubica el monumento a Cristo Rey, donde Joseph Ratzinger oficiará una misa multitudinaria a la que han sido invitados los candidatos presidenciales.

A las faldas del Cerro del Cubilete fueron asesinados, en 1975, dos jóvenes militantes de El Yunque que son considerados mártires, igual que el fundador, Ramón Plata Moreno, ejecutado a balazos cuatro años después. Esos crímenes no han sido esclarecidos por las autoridades.

Justamente en esa década la semilla de El Yunque se sembró en España a través de la congregación católica Cruzados de Cristo Rey y el jefe en ese país, Miguel Ángel López Zabaleta, respaldados económicamente por la familia Ruiz-Mateos.

Desde entonces ha creado o infiltrado organismos como los demandados para incidir en la vida política y social, pero lo que cimbró a la sociedad española son los métodos de reclutamiento, adiestramiento y “lavado de cerebro” de menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

Los principales impugnadores de El Yunque, y que han investigado su penetración, son ciudadanos católicos y opositores a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, el exjefe del gobierno derrotado por el Partido Popular (PP).

Uno es el profesor Alejandro Campoy Ousset, quien el 12 de junio de 2006 colocó sobre el escaño de Rodríguez Zapatero una foto de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA en 1997, y sobre ella dos rosas blancas manchadas de tinta roja que simulaba la sangre de las víctimas del terrorismo.
Campoy Ousset fue también el primer padre de familia que objetó la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, asignatura implantada en primaria y secundaria por el gobierno de Zapatero que causó el repudio de quienes consideraron que con ella el Estado asume la educación moral de los individuos y arrebata a los padres el derecho a decidir lo mejor para sus hijos.

Otro es el profesor de filosofía Eduardo López Luengos, vicepresidente de Educación y Persona organización provida que también se opone a educación para la ciudadaníay quien elaboró el documento sobre la presencia de El Yunque en España.

Campoy fue el primero en abordar abiertamente la operación de El Yunque en España. Lo hizo en noviembre de 2009, cuando era todavía portavoz de HO, fundada en 2001 por Urcelay Rato. Desde entonces ha emergido mucha información, una parte de la cual han publicado numerosos medios españoles, como El País y El Confidencial.

“En el invierno de 2006 un sacerdote amigo mío me informó de la existencia de El Yunque, de sus principales miembros en España y de su forma de funcionamiento”, cuenta Campoy, quien ingresó a HO en 2004, tras los atentados terroristas del 11 de marzo.

“Lo que me contó ese sacerdote sobre El Yunque me dejó completamente sorprendido. Me parecía increíble que pudiera existir algo así en España en pleno siglo XXI. En ese momento no sabía muy bien qué hacer”, dice, por lo que decidió consultar al entonces arzobispo de Toledo, el cardenal Cañizares.

Elogios de un cardenal

No hay comentarios: